Ciudad del Vaticano, 19 de noviembre de 2025. Durante la audiencia de hoy, el papa León XIV ha anunciado que la segunda edición del Jornada Mundial de los Niños se celebrará en Roma del 25 al 27 de septiembre de 2026. La JMN, promovida por el Dicasterio para los Laicos, la Familia y la Vida, será un momento de encuentro, oración y fiesta que involucrará a los más pequeños junto con sus familias, procedentes de todas partes del mundo.
«Mi pensamiento se dirige también a los niños, a quienes tendré la alegría de encontrar en la Jornada dedicada a ellos, prevista del 25 al 27 de septiembre de 2026». Estas son las palabras del Papa León XIV.
Al final de la audiencia, el pequeño MajdBernard, de 7 años, procedente de Gaza, y el padre Enzo Fortunato presentaron y mostraron al Papa la bandera con el logotipo oficial de la próxima edición de la Jornada Mundial de los Niños. El Santo Padre bendijo y firmó la bandera, que se convirtió así en símbolo del camino que conducirá a la cita de 2026.
DECLARACIONES
«En la próxima Jornada Mundial de los Niños, la Iglesia quiere volver a prestar especial atención al mundo de la infancia y al entorno natural en el que los niños viven y crecen, es decir, la familia», declaró el prefecto del Dicasterio para los Laicos, la Familia y la Vida, cardenal Kevin Farrell. A los niños hay que mostrarles la belleza de la paz, la paz que se vive ante todo en sus familias, en los entornos que frecuentan y en el mundo entero. Los niños comprenden bien el valor de la paz y sufren mucho cuando perciben tensiones y conflictos a su alrededor, entre sus padres o en el entorno que les rodea. Esperamos, por tanto, que la próxima JMN sea una buena ocasión para que la Iglesia se muestre cercana a los niños y a sus familias, dándoles esperanza y alegría».
«Agradezco al Santo Padre y al cardenal Kevin Farrell la atención y el cariño que han mostrado hacia este día tan importante para la Iglesia y la sociedad. Los niños y sus familias vivirán unos días llenos de escucha y compartir. Junto con el papa León —declaró el padre Enzo Fortunato— diremos que un futuro mejor es posible. Los datos de las organizaciones internacionales hablan claro: en el mundo viven más de dos mil millones de niños, cada día mueren unos 13
El papa León XIV anuncia la segunda edición de la Jornada Mundial de los Niños, que se celebrará del 25 al 27 de septiembre de 2026 en Roma
000 menores de cinco años por causas evitables y millones viven en zonas de conflicto, donde la guerra les impide construir un futuro».
EL LOGOTIPO
Las huellas en el centro del logotipo evocan los gestos sencillos y auténticos de la infancia, signo de la universalidad y la pureza de los más pequeños. Los diferentes colores representan la multiplicidad de culturas que, unidas, componen una armonía capaz de acoger y valorar las diferencias. Las siete huellas remiten a los siete continentes, mientras que la cúpula de San Pedro, símbolo de la sede permanente del Jornada, aparece como un abrazo que acoge y protege a los niños de todo el mundo, con la cruz que evoca la pasión y la resurrección de Cristo.
LA PRIMERA EDICIÓN
La primera edición de la Jornada Mundial de los Niños, celebrada en 2024, contó con la participación de unos 100 000 niños procedentes de 101 países. El evento, que tocó el corazón de la Iglesia universal, dejó una profunda huella de fraternidad y esperanza. Con la segunda edición de 2026, la Iglesia renueva su compromiso de escuchar y valorar la voz de los más pequeños, protagonistas de un mundo que desea paz, acogida y futuro.